domingo, 6 de octubre de 2013
LOS SEIS PLANOS DE EXISTENCIA
Los Seis Planos de existencia (lokas)
La senda en el reino del nacimiento y la muerte, incluyen Tres Sendas Diabólica, (Infierno, fantasmas hambrientos y animales), y Tres mas que incluyen Humanos, Asuras, y Celestiales. Estos reinos deben entenderse como estados mentales.
a) Animales (Simbolizan ignorancia)
b) Fantasmas Hambrientos (Simbolizan codicia avaricia)
c) Asuras/Titán (Agresión)
d) Humanos (Virtud social)
e) Celestiales (Meditación abstracción)
f) Diabólicos (Ignorancia, codicia, y agresión)
Todos los seres sintientes en el Samsara están mezclados en estos seis reinos o planos de existencias de acuerdos con sus karmas.
Los tres estados más bajos del samsara son: diabólico, fantasmas hambrientos y animales. Nacer en uno de estos estados miserable es el resultado de un mal karma cometido en una vida pasada.
Cuando el resultado negativo por ese karma es completado o agotado, uno pudiera otra vez renacer en un plano mas elevado.
Los estados, Diabólico, Fantasmas Hambrientos y Animales como se dice anteriormente pueden tomarse como estados mentales.
Ej.: Cuando alguien tiene un negativo o vicioso pensamiento, o mata otro ser, esa persona estará efectivamente renaciendo en ese momento en el infierno.
“De acuerdo con las enseñanzas Budista el resultado del karma sigue inevitablemente sobre actos cometidos sin tener en cuenta actos inconcientes de la conciencia (aunque la cualidad y fuerza de los actos podrían ser significativamente afectados de ese modo) así de esta manera en los estados o niveles bajos, por ejemplo, animal se hace efectivo, y podría mas temprano o tarde experimentar las consecuencia de sus actos, aunque estos podrían formarse bajo una irresistible influencia del instinto.(nota: Solo los actos volitivos producen Karma en los humanos).
Y la situación karmatica es mas acumulada que calmada con la inconciencia del Dharma.
La fuerza de los hábitos de los instintos y la ignorancia, por lo cual la buena conducta es abandonada, constituye unas de las principales miserias de la existencia en el estado precioso de la condición humana.
Para muchos seres sensibles la muerte es aterradora, y es un inevitable evento en que todos nosotros estamos atados.
De todas formas la manera que los seres ordinarios e iluminados ven la muerte es diferente. Por otra parte el Budismo convencional y el Chan (Zen) tienen diferente concepto de la muerte.
El Budismo convencional habla de dos tipos de muerte, -Para loa seres comunes y para los Santos o Arahat.
El karma acumulado determinara la vida de un ser no iluminado cuando renazca.
Cuando un ser sensible tiene un abrumado mal karma, el probablemente renacerá en los planos de infierno, fantasmas hambrientos o animal.
Si el buen karma es abrumadamente predominante, el ser nacerá en un plano celestial
Si el karma esta relativamente balaceado, el ser nacerá en el plano humano.
El periodo entre una muerte y la próxima vida es llamada “Bardo” en el Budismo Tibetano.
El Chan llama a este espacio El cuerpo de la etapa Intermedia. Después de la muerta, los seres humanos no necesariamente van a un Cuerpo intermedio. Si un karma es totalmente bueno uno podría ir directamente a un reino celestial; Y si un karma es abrumadamente malo uno podría ir directamente a un plano diabólico.
El Karma que es relativamente balaceado podría ir a un Cuerpo de la etapa intermedia, ¿donde y como el renacería?, nadie lo sabe, hay muchos padres creando nuevas vidas.
Dependiendo de causa y condición un cuerpo intermedio podría renacer en el plano de animal, humano o en unos de los planos celestiales.
Por esta razón esta es una ayuda para que los seres vivos realicen servicios, para ayudar a aliviar el karma de los cuerpos de etapas intermedia.
Si las personas realizan servicios como cantos, recitación de Sutras, ofrendas y transferir meritos a los cuerpos intermedios esto ayudara a los seres que han partido. (De acuerdo al budismo Mahayana).
Según el Budismo Chino la Etapa del Cuerpo Intermedio son cuarenta y nueve días después de la muerte.
De acuerdo al Libro Tibetano de los Muertos este periodo después de la muerte puede ser más largo
El tiempo cambiara de acuerdo a diferentes seres y dependiendo de la causa y condiciones.
Cuando las causas y las condiciones están maduras un ser renacerá. De acuerdo al Budismo Chino, si después de cuarenta y nueve días de Cuerpo intermedio no renace en una próxima vida, entonces el inmediatamente se convertirá en un fantasma hambriento (preta) o una deidad o deva.
Si un ser que no prosigue a una nueva vida tiene un karma débil, entonces su actividad será limitada, y el podría aparecer solo en ciertos lugares y tiempo. Tales seres son llamados Fantasmas Hambrientos (preta). Si un ser posee un fuerte karma, entonces su actividad será mas larga en tiempo, entonces a estos seres se le llamaran deidad (deva).
El segundo tipo de muerte envuelve a los santos y sabios. Sabios son seres que su practica es mucho mas profunda que la practica de un ser ordinario pero que aun no han adquirido la iluminación. Algunos patriarcas eran sabios.
En la tradición Hinayana, un santo es aquel que haya alcanzado al menos la primera de los cuatro niveles o fruto del Arahat.
Después de alcanzar el primer nivel, el ser no renacerá más de siete veces
Por tanto en un arahat, el estado después de la muerte se conoce como un “no-prolongado nirvana. No hay un prolongado karma adjunto para el ser, por lo tanto este entrara en el nirvana”.
De acuerdo con el Budismo Mahayana un ser que esta por encima del primer Bhumi (diez etapas para desarrollar la sabiduría bodhi en el camino del bodhisattva) esta en el nivel de un santo bodhisattva. Para un bodhisattva, no hay ya más concepto de muerte y nacimiento.
El Budismo Chan (Zen) acepta la s escrituras pero no depende de ellas, el Chan enfoca al practicante mas para que comprenda de que no hay vida ni muerte, bueno o malo, no externo o interno, no futuro ni pasado.
El Zen no se apega a las dualidades y adopta la actitud de la no discriminación.
Con tal actitud tú puedes enfrentar la muerte con ecuanimidad y sin apego a la vida.
Ahora voy a contarle una historia de cómo Buda pensaba sobre aliviar el karma después de la muerte de las personas.
Un día un joven se acercó y le pidió a Buda: “O señor, mi padre ha muerto.
Por favor ven y di alguna plegaria para el. Levanta su espíritu, para que el pueda ir al cielo. Los brahmanes realizaron algunos rituales pero tú eres mucho más poderoso que ellos. Si tú lo hubieras hecho el espíritu de mi padre de seguro volaría directo al cielo.
Buda respondió:”Muy bien, Por favor ve al mercado y busca me unas vasijas de barro y mantequilla”
El joven fue contento por que Buda había accedido a realizar una ceremonia mágica para salvar el alma de su padre. El rápidamente fue al pueblo y obtuvo lo que necesitaba. Entonces Buda lo instruyo de esta forma: “Pon mantequilla en uno de los recipiente y piedras en el otro, y arrójalos al estanque”. El joven lo hizo y los dos recipientes se hundieron, y fueron al fondo del estanque, el Buda continúo: “Ahora coge un palo y golpea los dos recipiente que están en el fondo del estanque”.El joven así lo hizo. Y los recipiente se rompieron, la mantequilla por ser mas ligera floto mientras que las piedras siendo mas pesadas, se quedaron en el fondo. Entonces el Buda dijo: “Ahora rápido ve y llama a los sacerdotes. Dile que vengan y recen y canten para que la mantequilla vaya hacia abajo y las piedras asciendan” El joven miro al Buda pasmado. “Señor, dijo el joven ¿usted habla en serio? Usted no puede esperar que la mantequilla siendo tan ligera se hunda mientras que las piedras siendo tan pesadas floten. Esto seria ir en contra de la ley de la naturaleza”.
El Buda sonrió y dijo: “Aun así mi hijo tu piensas que si tu padre ha tenido una buena vida, entonces sus acciones y legado pueden ser tan ligero como la mantequilla, pero si no fuera así nada que hagas podría elevarlo al cielo. Nadie puede prevenir esto aun yo. Pues nadie puede ir en contra de la natural ley del karma.
Este escrito fue extraído de los siguientes libros:
1) The seeker’s Glossary of Buddhism.
2) Zen Wisdom (Chan Master Sheng-Yen)
3) Loving and Dying (Thich Tam Quang).
Traducido y organizado por: Rev. Noble Silencio Sakya.
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