viernes, 20 de septiembre de 2013

-EEUU niega su espacio aéreo al avión de Maduro-

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, ha denunciado este jueves que Estados Unidos ha prohibido el sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico del avión en el que viajará esteviernes el presidente Nicolás Maduro a China.

“Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre espacio aéreo norteamericano. Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”, ha resaltado Jaua a la prensa.

El canciller venezolano ha puesto de relieve que ningún país tiene derecho a impedir el uso de su espacio aéreo a la aeronave que transporta a un presidente durante un viaje de Estado internacional.

"No hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo, por tanto lo denunciamos como una agresión", ha reiterado.

Tras asegurar que esta negativa no evitará la visita de Maduro a China y que el Gobierno venezolano buscará otros vuelos alternativos, Jaua ha afirmado que Caracas tomará las medidas correspondientes, si EE.UU. no compensa "este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela".

Maduro había anunciado anoche que el viaje que realizará este viernes a la República Popular de China tiene como meta ratificar y profundizar relaciones financieras, industriales y tecnológicas con ese país asiático.

El pasado junio, Francia, España, Italia y Portugal negaron el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, por considerar que a bordo de la nave podría estar Edward Snowden, extécnico de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Washington reclama a Snowden por haber revelado secretos de espionaje a ciudadanos en territorio estadounidense y otros países del mundo.

Sin embargo, EE.UU. no precisó si había hablado con esos países para evitar el sobrevuelo del avión de Morales ni tampoco si había pedido realizar una inspección al avión presidencial.

Al final, las autoridades europeas tuvieron que disculparse con el presidente boliviano, después de que muchos países, especialmente latinoamericanos, y organizaciones internacionales y regionales condenaran este acto por considerarlo ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario