sábado, 21 de septiembre de 2013
UNICEF advierte del incremento del trabajo infantil entre los refugiados sirios
Los refugiados sirios en Líbano dependen cada vez más del trabajo infantil para ganar el dinero suficiente para mantener a las familias, que se encuentran desesperadas y no pueden satisfacer sus necesidades básicas, según ha asegurado este viernes la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.
Al contrario que otros países que acogen refugiados, Líbano no dispone de campos formales en los que albergar de forma segura a los sirios que huyen de la guerra civil de su país. Muchos deben trabajar para conseguir su comida, agua potable y abrigo, y los niños corren más riesgo de ser obligados a abandonar el colegio y trabajar.
"Las familias son pobres e indigentes después de dos años y medios de guerra", ha asegurado Calivis. "A menudo, para continuar viviendo allí deben hacer frente a muchos gastos que necesitan pagar y como consecuencia sus hijos tienen que trabajar", ha indicado. Calivis ha informado de que hay alrededor de 400.000 niños refugiados registrados en Líbano, de los que solo un cuarto han sido inscritos en las escuelas públicas.
La directora regional de UNICEF también ha explicado que "la mayoría de esos niños necesitan conseguir un salario para ayudar a sus padres para tener suficiente para alimentarlos". La mayoría de los niños sirios refugiados que pueden estudiar viven en tiendas de campaña en comunidades que no disponen de clases permanentes.
Las autoridades libanesas no han permitido a las organizaciones de ayuda establecer campos formales de refugiados, en parte por la reticencia a hacer el conflicto de Siria más visible. El país también es cauteloso por su propia experiencia con los campos de refugiados palestinos, en los que se infiltraron milicias durante su propia guerra civil entre 1975 y 1990.
Calivis ha denunciado la situación, que no permite establecer carpas de ayuda permanentes. "Cada noche, quitamos las carpas y cada día tenemos que volver a levantarlas. Esto los 365 días, quitar y poner carpas para 300.000 estudiantes refugiados", ha criticado.
Según las cifras de Naciones Unidas, hay cerca de 750.000 refugiados sirios en Líbano, aunque prevé que el número aumente a 1,3 millones en enero y en 1,6 millones --un 37 por ciento de la población de Siria antes de que estallase el conflicto-- a finales de año. UNICEF estima que las mujeres y niños trabajan en granjas, aunque sospecha que muchos menores trabajen en fábricas, un problema que la organización está estudiando según ha informado Calivis.
También se ha visto a muchos niños sirios en Beirut como vendedores callejeros de comida, juguetes o flores, con lo que pueden ganar de 2,5 a 5 dólares al día (entre 1,85 y 3,70 euros).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario