lunes, 16 de septiembre de 2013
LA LUNA DE COSECHA 2013...
La luna de cosecha tendrá lugar el 19 de septiembre a las 11:13 Hora Universal. Esto corresponde al 18 de septiembre en Norteamérica, y el 19 de septiembre en Asia.
De acuerdo con la lectura de los astros, la Luna de cosecha es la luna llena más cercana al equinoccio otoñal. En el hemisferio norte, el equinoccio otoñal del 2013 ocurre el 22 de septiembre. Esto hace que la luna llena del 18 al 19 de septiembre sea la Luna de cosecha de Norteamérica. Entretanto, en Asia, esta luna llena cae en la noche del 19 al 20 de septiembre.
¿En qué noche aparece la Luna de cosecha del 2013?
En el hemisferio norte, la Luna de cosecha del 2013 cae la noche del 18 ó 19 de septiembre, dependiendo de tu ubicación en el globo. La cresta de la fase de la luna llena llega antes del amanecer el 19 de septiembre a las 11:13 tiempo universal coordinado. Esto equivale a las 6:13 a. m. hora central en los Estados Unidos el 19 de septiembre del 2013.
Por lo tanto, la noche del 18 al 19 de septiembre presenta la luna llena más brillante en todas las Américas. Entretanto, en Asia, la Luna estará llena después de la puesta de sol del 19 de septiembre.
Sin importar adónde te encuentres en la Tierra, esta luna llena (y todas las lunas llenas) ascienden sobre tu horizonte oriental aproximadamente cuando se pone el sol. Siempre se encuentra en lo más alto del cielo en la mitad de la noche cuando el Sol se encuentra debajo de tus pies. Esto se debe a que la luna llena se encuentra en oposición al Sol.
Como cualquier luna llena, la Luna de cosecha se eleva alrededor del atardecer y brilla durante toda la noche. Entonces, ¿qué tiene de especial la Luna de cosecha? En promedio, la Luna se eleva 50 minutos más tarde todas las noches. ¡Pero esto no ocurre con la Luna de cosecha! A latitudes medias nortes, la Luna de cosecha se eleva de 30 a 35 minutos más tarde durante varias noches seguidas. Y a latitudes nortes lejanas, la Luna de cosecha se eleva alrededor de 10 minutos más tarde durante varias noches seguidas.
¿Es la Luna de cosecha más grande, brillante o más colorida? La Luna de cosecha es solo una luna llena común y corriente. No es realmente más grande ni más brillante ni más colorida que cualquier otra luna llena.
De cualquier manera, podrías pensar que la Luna de cosecha se ve más grande o es más brillante o más anaranjada. Esto se debe al poderoso misterio de la Luna de cosecha. Mucha gente la busca poco después del atardecer durante el periodo de la luna llena. La ubicación de la Luna cerca del horizonte es lo que ocasiona que la Luna de cosecha –o cualquier luna llena– se vea grande y anaranjada.
El color anaranjado de una luna cerca del horizonte proviene del hecho de que cuando miras hacia el horizonte, estás mirando fijamente hacia arriba a través de un mayor grosor de la atmósfera de la Tierra que cuando miras fijamente hacia arriba y por encima de tu cabeza. La atmósfera dispersa luz azul. Es por esto que el cielo se ve azul. El mayor grosor de la atmósfera en la dirección de un horizonte dispersa luz azul más eficazmente, pero permite que la luz roja pase a través de tus ojos. Por esto, una luna cerca del horizonte adquiere un tono amarillento, anaranjado o rojizo.
El tamaño más grande de lo normal de una luna vista cerca del horizonte es algo totalmente distinto. Es una broma que te gastan los ojos, una ilusión conocida como la ilusión lunar.
¿Cómo obtuvo la Luna de cosecha su nombre?
El tiempo más corto de lo usual entre las puestas de la Luna durante el periodo de la luna llena de cosecha predice que no habrá ningún periodo largo de oscuridad entre la puesta de sol y la puesta de la luna durante una secuencia de varios días. En la época anterior a la electricidad, la luz emitida por la Luna de cosecha ayudaba a los agricultores a cultivar sus cosechas, a pesar de los días con disminución de luz del día.
¿Cuándo ocurre la Luna de cosecha en el hemisferio sur?
Para el hemisferio sur, el equinoccio otoñal cae en marzo. Por lo tanto, el hemisferio sur siempre tiene una luna llena con estas mismas características, poniéndose poco después del atardecer por varias noches seguidas, en marzo o abril.
En resumen: La Luna de cosecha del 2013 llega la noche del 18 al 19 de septiembre en los Estados Unidos. Cae la noche del 19 al 20 en Asia. La Luna de cosecha es la luna llena más cercana al equinoccio otoñal, el cual en el 2013 llega el 22 de septiembre. La Luna de cosecha no es realmente más grande, más brillante o más anaranjada que otras lunas llenas, pero es especial porque, en esta época del año en el hemisferio norte, el tiempo entre las puestas de lunas sucesivas (de una noche a la próxima) es más corto de lo normal. ¡Disfrútala!
Fuente: earthsky.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario